Kayak

Kayakismo de Travesía, Encuentro Nacional 25 años, Alfredo Barragán

agosto 13, 2024 — by Andar Extremo

main

Kayak

Kayakismo de Travesía, Encuentro Nacional 25 años, Alfredo Barragán

agosto 13, 2024 — by Andar Extremo

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 2023, se llevó a cabo el 25º Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía, organizado por el Centro de Actividades Náuticas de Dolores (CADEI) y liderado por Alfredo Barragán. Durante esta travesía, 140 kayakistas recorrieron aproximadamente 100 kilómetros, desde Dolores hasta San Clemente del Tuyú, atravesando los distritos de Tordillo y General Lavalle. El desafío incluyó navegar por la Bahía de Samborombón, una de las zonas más difíciles y exigentes del Río de la Plata. Los participantes enfrentaron condiciones como olas, viento y barro, mientras disfrutaban de paisajes únicos y navegaban por espacios protegidos. Anabel Cadario comparte su experiencia en esta emocionante travesía.

Por Anabel Cadario, fotos Marcos Ferrer

encuentronacionalkayakismo1

La cita, como todos los años, fue en el C.A.N.D., el día 7 de diciembre, donde nos esperaban sus instalaciones, en un predio parquizado en torno a su laguna, para poder acampar y concretar formalmente, durante la cena, el Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía. Allí, la organización reunió a navegantes de todo el país: Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, para iniciar, al otro día, por vigésima quinta vez, la arriesgada y emocionante bajada a la Bahía de Samborombón desde Dolores a San Clemente. La ceremonia comenzó con un cruce lacustre de navegantes femeninas que, en embarcaciones iluminadas, acercaban la tradicional Torta Argentina, característica de esta localidad, también conocida como el Primer Pueblo Patrio, para festejar 25 años de la realización de este encuentro. Luego de las palabras de bienvenida del capitán Alfredo Barragán y las indicaciones previas necesarias para hacer la experiencia exitosa e inolvidable, disfrutamos de unas ricas pizzas y bebidas. Nos fuimos todos a descansar temprano para comenzar, al otro día, la aventura para la que fuimos convocados.

encuentronacionalkayakismo2

Día 1: 08/12/23
Suena la tradicional bocina del Encuentro Nacional de Kayakismo. Señal de que todos debemos despertar y prepararnos para emprender la salida. Nos agrupamos puntualmente para ser escoltados en caravana por la policía local hacia el viejo puente del Canal 9, desde donde comienza la travesía. Mientras estibábamos las embarcaciones, se empezaba a sentir la emoción a flor de piel, mezclada con cierto nerviosismo por lo que nos pudiera deparar la bahía. Llegados los conductores que habían ido a dejar los vehículos al club, emprendimos el comienzo, llenos de entusiasmo y alegría.

encuentronacionalkayakismo3

La marcha del primer día es siempre tranquila, amena y amigable, lo que permite ir en busca del reencuentro con compañeros de otras ediciones, mientras vamos relatando experiencias pasadas a nuevos amigos. Numerosas cantidades de garzas blancas, biguás y espátulas rosadas nos acompañaron en bandadas, mientras navegábamos por el canal, atravesando paisajes rurales, hasta llegar a la intersección de la Ruta 11, ubicada en la localidad de Tordillo.

encuentronacionalkayakismo4

Ya se divisaba el puente debajo del cual desembarcamos para acampar. Mientras armamos carpas y nos acomodamos en un sector cómodo y limpio, preparado por los organizadores, se fueron armando las picadas de quesos y fiambres que fueron la excusa perfecta para juntarnos y sacar alguna guitarra que amenizó con canciones el ambiente mientras caía el atardecer, lugar que nos quedamos disfrutando hasta la hora de la cena. Choripanes y bifes de chorizos en sándwiches fue la comida perfecta para esperar las novedades e indicaciones del Capitán para emprender la próxima jornada, cerrando con la entrega de una placa conmemorativa que le fue entregada por estos 25 años al mando de esta famosa y exigente travesía. “Sangre sudor y barro” fue el texto de la placa y nada más simbólico de lo que la misma exige.

encuentronacionalkayakismo5

DIA 2. 09/12/23
Luego de un reparador descanso, ya estábamos todos preparados para embarcar a la hora acordada. Informados de quienes revestirían las posiciones de capitanetes para mantener la flota agrupada entre el Capitán (Barragán) y el Subcapitán (José Huevo Roche), comenzamos a bajar. Fue difícil esperar sin que la corriente nos llevara en dirección al río mientras todos bajaban al agua, por lo que intentábamos mantenernos en el lugar remando en contra y jugando con alguna que otra maniobra. Llegados a la boca de la Bahía, nos detuvimos unos minutos a la espera de agua. Cuando se alcanzó cierta profundidad, encaramos la misma. El viento NE produjo una ola que a veces explotaba de amura y otra reventaba de costado. Se puso muy movido con olas que alcanzaron 1,70 m de altura. Inútiles resultaron los apoyos. Sólo quienes sabíamos agarrarnos a la ola logramos mantenernos cabeza arriba mientras veíamos a muchos amigos darse vuelta más de una vez. En pocos minutos, la flota comenzó a alargarse y empezó a desparramarse como consecuencia de los vuelcos. Ni los rescatadores ni las lanchas de apoyo daban abasto para rescatar a quienes volcaban o se les rompía las embarcaciones por la virulencia del agua. A estas últimas se les dificultó mucho asistir por el violento movimiento ascendente y descendente que produjo la altura de la ola.

encuentronacionalkayakismo6

Terminamos todos haciendo rescates y asistiendo. Una locura inolvidable. Afortunadamente, nadie se desesperó y las dificultades pasaron a ser temas de relatos y anécdotas cuando todo se calmó. Debo reconocer lo útil que nos resultaron las clases que tomamos en salidas al mar de kayak surf. Cuando todo se calmó, nos detuvimos un momento para reponer energías, siempre en el agua y sin bajarnos de los botes. Intentar llegar a la costa no solo sería inútil sino además agotador por el barro pantanoso que presenta la bahía.

encuentronacionalkayakismo7

Así continuamos hasta alcanzar la boca del Canal 1, en el que se encuentra el Parque Provincial de Venado de Las Pampas. Este espacio protegido se encuentra restringido al acceso del público y sólo es habilitado cada año, excepcionalmente, para el acampe de los participantes de esta travesía. Claro que este privilegio tiene su costo. “Sangre Sudor y Barro” decía la placa… y hubo que caminar cerca de 2 km con el barro a la rodilla, arrastrando el kayak que se empantanaba, para llegar hasta el cangrejal que se forma delante de la barranca, a la cual se puede subir para poder descansar. Recuerdo que años anteriores no costó tanto llegar a ese lugar. Este año, entre la batidora que nos esperó al ingresar a la Bahía y la empantanada caminata para llegar a este hermoso lugar, Samborombón nos cobró lo bien que la pasamos años anteriores. El anochecer llegó muy rápido y no quedaron muchas más energías que para armar carpas, limpiarse un poco y cambiarse para la cena. Algunos no llegaron a comer por el cansancio que nos trajo este segundo día de travesía. Merece un destacado especial el balde plegable que lleva el Goyco y que arroja atado a una soga cuando llega un poco de agua limpia para poder desembarrarnos. Hasta sacamos número para usarlo. Este año, después de él, me tocó el número uno.

encuentronacionalkayakismo8

DIA 3. 10/12/23
Nos levantamos ya conociendo, desde la noche anterior, las buenas condiciones climáticas para este tercer y último día de travesía. Un poco tristes por los compas que, por distintos motivos, no pudieron seguir, y otro tanto felices por haber llegado hasta allí, ya animados por el merecido descanso, comenzamos a bajar los kayaks por la barranca, mientras intentábamos no pisar a los cangrejos que huían hacia sus covachas. Así, navegando, transcurrió el día, dirigiéndonos hacia el lugar de llegada. A mitad de camino, nuevamente, tuvimos la fortuna de ser recibidos en el Parque Nacional Campos del Tuyú, uno de los únicos 3 parques nacionales de la provincia de Buenos Aires, que tampoco está abierto al público por el momento. Un playón de caracoles y conchilla que, vistos desde el agua, destaca por verse como una franja de blanco absoluto. Allí nos esperaban Maxi y los guardaparques del lugar, que nos informaban sobre el origen e importancia de la reserva, mientras almorzábamos. Luego de eso, seguimos navegando hasta llegar a Punta Rasa, lugar donde termina la travesía y estallan todas las emociones juntas. El orgullo de concluir una de los recorridos más difíciles y exigentes por las condiciones que presenta este sector del Río de La Plata, por saber que se llega al mar, y especialmente por haberla concluido exitosamente con mis amigos Adrián Rivero y Ubaldo Álvarez, con quienes hemos compartido otras aventuras y planificamos venir.

encuentronacionalkayakismo9

Termina este relato de travesía, pero no sin antes dejar mención de la celebración, entrega de certificados y sorteos que entregan los organizadores. No sé si el futuro me deparará otra nueva vuelta por la Bahía de Samborombón; yo vine mi primera vez buscando superar mi límite, pero creo que quien presuma ser kayakista alguna vez se tiene que atrever a hacerla. Y recuerden que el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto en la mitad.

encuentronacionalkayakismo10

encuentronacionalkayakismomapa