Supervivencia

GUSTAVO ZERBINO, LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

julio 18, 2024 — by Andar Extremo

main

Supervivencia

GUSTAVO ZERBINO, LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

julio 18, 2024 — by Andar Extremo

Gustavo Zerbino, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo en la cordillera de los Andes en 1972, nos comparte su opinión sobre la nueva película La Sociedad de la Nieve, basada en el libro de Pablo Vierci, que relata su experiencia y la de sus compañeros.

Pos Marcos Ferrer y Matías Flaque fotos Marcos Ferrer y Films Bayona

gustavo-zerbino1

Qué gusto cruzarme contigo en el Valle de las Lágrimas, fue uno de los momentos de mi vida que más me movilizaron…
Yo digo que las personas se juntan en la vida por la manera de volar, los pájaros, Dios los cría y ellos se amontonan. Ese encuentro fue muy interesante, un ascenso donde estaba subiendo con la familia Nicola, que después de cincuenta años se habían juntado para homenajear a sus padres. Fue muy lindo encontrarme con vos y con un montón de gente de todo el mundo, en ese lugar que es tan importante para mí y para tanta gente que llega allí a reflexionar y a conectarse con la vivencia de la montaña, y celebrar el hecho de estar vivos.

gustavo-zerbino2

Poder escuchar tu propia voz en el lugar del accidente, medio siglo después, fue una experiencia increíble… ¿Qué sentiste al revivir ese momento?
Me tuve que adelantar como media hora antes de llegar a la cruz, porque íbamos a llegar con 120 personas de Uruguay, de los Old Christians, 50 años después, a agradecer a la vida y ellos a hacer ese contacto emocional de duelo y gratitud donde los padres de los Nicola descansaban. Sus hijos son parte de nuestra familia, ellos tenían 4, 6, 8 y 12 años cuando sus padres murieron en el acto en el accidente. Unos 25 años atrás, quisimos llegar a caballo desde los Maitenes hasta el avión, pero fue imposible, con alpinistas que habían escalado el Everest, como Jordi, que no entendía cómo seres humanos sin preparación y sin equipo hayan podido atravesar y subir esa montaña que cruzaron Nando Parrado y Roberto Canessa en el 72. Al no poder llegar, volvimos a los Maitenes y fuimos en helicóptero al otro día, con Canessa y los 4 hijos de los Nicola, pero estaba todo tapado por nieve y no pudimos ver la tumba y la cruz. Esta vez llegamos a la tumba y le pedí a todos que nos dejen libre la montaña para que ellos puedan tener ese contacto con su familia. Fue maravilloso poder acompañarlos y fue muy lindo que ustedes puedan estar allí, fue gente de todo el mundo, la magia del reencuentro contigo y de ellos con su familia.

gustavo-zerbino3

¿Creías en Dios antes del accidente?
Yo soy católico apostólico y romano, porque nací en una familia católica y me bautizaron y me hicieron hacer la primera comunión y la confirmación sin preguntarme… y soy como la película de The Wall, me hicieron en serie. Ahora soy una persona creyente que siempre hablé con Dios, cuando tenía 19 años dejé a una novia porque me iba a hacer cura. En la cordillera conocí un Dios distinto, bondadoso, que está siempre con la mano tendida, y el que no está disponible soy yo, somos nosotros, porque nos la creemos y la soberbia y la arrogancia nos hacen olvidar, pero cuando hay problemas nos acordamos de Dios con hipocresía y le pedimos que nos ayude. En la cordillera a Dios lo insulté varias veces, porque no entendía que se distrajera y chocáramos con la montaña, después murieron padres que dejaron cuatro hijos, otros se desangraron en la noche, nos abandonaron y el día 10 el mundo nos dio por muertos. Allí asumimos la responsabilidad de luchar por nosotros mismos, escalamos la montaña sin consultar a nadie con mocasines de cuero, suela de cuero, medias de nylon, pantalón de tela, sin bastones, sin cuerdas, sin lentes, sin bolsa de dormir para ver si era verdad que habíamos pasado Curicó como decía el piloto. Después de un día y medio a la intemperie, nos golpeamos toda la noche para no morir congelados, con Numa y Daniel, llegamos a la cumbre y en vez de ver verdes praderas, solo había montañas y nieve por todos lados. Y yo que lo había insultado a Dios cuando dejaron de buscarnos y había subido a la montaña por rebeldía de que no quería ser un cadáver, me di cuenta de que el que estaba haciendo eso, el que subía, daba los pasos y se trepaba, era Dios, el Dios que yo había ofendido, pero el Dios que tenía en el corazón no me abandonaba. El 99% lo haces tú y ese uno por ciento era Dios y no me abandonaba. Lo único que somos es espectadores y protagonistas de esta gran obra que se llama vida, nacer es un milagro y la muerte es un misterio y en el medio está lo que venimos a hacer en la vida, que es aprender y darnos cuenta de distinguir lo esencial de lo secundario.

Las personas se juntan en la vida por la forma de volar

En pleno verano, con equipamiento adecuado y comida suficiente, apenas se puede resistir unos días el rigor del frío y la altura. No me imagino cómo un ser humano puede sobrevivir 72 días en invierno en esas condiciones…
Es algo que no tiene explicación, ni siquiera los que lo vivimos podemos entenderlo. En la película La Sociedad de la Nieve se muestra muy bien el desafío que supuso enfrentar el clima y las circunstancias que nos tocó vivir.

Ya que mencionaste la película, ¿cómo fue el proceso de La Sociedad de la Nieve y cómo fue el contacto con el actor Tomás Wolf, que interpretó tu papel?
Bayona es un genio, dedicó casi 10 años a estudiar nuestro caso, a leer el libro La Sociedad de la Nieve y a conectarse con nosotros constantemente para lograr elaborar una película totalmente distinta, que se conecta con las emociones de los protagonistas. La verdad es que fue muy emocionante ver por primera vez esta película, la vimos 350 personas, familiares directos de los que murieron y los que volvimos de las montañas, en la sala 10 del Movicenter. Cuando terminó la película y aparecieron los créditos, todos se pusieron de pie durante 10 minutos, aplaudiendo y llorando por el maravilloso homenaje que hace Bayona, que es algo que es muy difícil de describir. Este film marca un antes y un después con todo lo que pasó en la cordillera, te hace volver a la montaña con una intensidad increíble.

gustavo-zerbino4

¿Qué papel tienen los sobrevivientes en las emociones y sentimientos que transmiten las dos películas sobre su historia?
Nosotros fuimos abandonados y dados por muertos, y después de 73 días de soledad y conexión con la montaña, surgió en nosotros una fuerza irrefutable de luchar por la vida con amor, seguridad y entrega total. Los límites del ser se pulverizaron, y eso es algo que ni entendemos ni comprendemos después de 50 años, pero aceptamos que hay algo más allá de lo que la razón entiende. Nosotros no somos protagonistas, sino el ser humano frente a la soledad, el despojo y la incertidumbre, que puede descubrir su potencial ilimitado en momentos críticos.
La película y el libro “Viven” fueron hechos por sajones, y reflejan su visión de nuestra vivencia, sin tener en cuenta la familia, el amor, la amistad y la solidaridad. En el mundo sajón se fabrican héroes tipo Rambo, y esta nueva película, en cambio, muestra el equipo humano, la familia y el amor, que son valores difíciles de explicar a la cultura sajona, que los vive de otra manera. En la cultura latina la familia es primordial, el logro es estar juntos al lado de la gente que uno quiere, tenemos infinitos amigos, que aparecen en los momentos difíciles como una muchedumbre de gente que fue lo que uno fue sembrando a lo largo de la vida. Y esta película “La Sociedad de la Nieve” te sorprende porque es exquisita en lo que ofrece, está hecha por un latino, Bayona, que se emocionó con el libro del mismo nombre y quiso hacer esa película. Pablo Vierci, que fue nuestro compañero de rugby, fue el que escribió el libro “La Sociedad de la Nieve”, basado en el material que le dimos nosotros, los sobrevivientes, después de llevarlo al lugar del accidente, para que sintiera la verdadera dimensión de lo que vivimos. Hoy “La Sociedad de la Nieve” es el libro más vendido en Amazon, rompió todos los récords. Y en este libro se basa la película “La Sociedad de la Nieve”. Es el relato desde las entrañas, que te hace sentir en un segundo todo lo que viviste, y que la mente había archivado y disociado para no sufrir. La película te hace vivir esta historia de una manera intensa y auténtica, con un testimonio increíble de los sobrevivientes. Los actores argentinos hablan con acento uruguayo, toman mate sin mover la bombilla, viajan en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, escuchan música de Los Shakers y el candombe, sienten el ritmo de los tamboriles de las llamadas. La piel se te pone de gallina. El relato es tan maravilloso que el mundo va a quedar impactado.

gustavo-zerbino5

¿Dónde se rodó la película?
La película se rodó en varios lugares de España y Uruguay, recreando los escenarios de la tragedia y la supervivencia. Bayona filmó en Andalucía y Sierra Nevada, donde simuló las montañas nevadas. También filmó en los estudios de Barcelona y Madrid, donde recreó el interior del avión y otros detalles. En Montevideo, filmó escenas de la vida cotidiana de los protagonistas, y en la Escuela Militar de Aeronáutica hizo un hospital. En San Fernando y en Aiguá, filmó paisajes que parecían los Andes. Y en el valle de las lágrimas, filmó durante 10 días, capturando amaneceres, atardeceres, nevadas, tormentas, vientos, y todo el valle cubierto de nieve y hielo, como un glaciar imponente donde no se veía ni un poco de tierra. Hoy, el calentamiento global ha derretido esa nieve y ese hielo de 3000 millones de años y no queda casi nada. En la película, cuando Parrado y Canessa escalan la montaña, lo hacen en otro lugar, pero cuando miran hacia atrás o hacia adelante, ven la montaña real, es muy exacto. Lo mismo que las recreaciones de las fotos que sacamos, ves la foto y en un momento el actor que me representa, se levanta y camina. Es difícil de explicar lo que se siente al estar en ese lugar, pero la gente cuando ve la película tiene la sensación y la vivencia de la dimensión, la profundidad y la escala de lo que vivimos. Esta película es maravillosa y tiene un mensaje increíble, pero es solo una muestra de la realidad que vivimos, un botón que te eleva y te conecta con lo que fue. Lo más importante es que está narrada por Numa Turcatti, que murió, fue el último en morir y es un homenaje a los que murieron, pero viven para siempre. Las personas que murieron en el accidente de los Andes tienen nombre, apellido, cara, y tienen mensajes para transmitir. Esta película es una película global que celebra la vida.

gustavo-zerbino6

¿Es imposible llegar al Valle de las Lágrimas y no llorar, cuando uno viaja al lugar del accidente? ¿Es muy conmovedor?
En este último viaje que hice, lloramos todos. Creo que me crucé con unas 600 personas, entre la subida y la bajada. Todos me abrazaban y lloraban de emoción, y yo también. Porque ese abrazo es muy fuerte… No es solo un abrazo de personas, es un abrazo de la cultura, de la religión, de la familia, de la vida, de la muerte que es un misterio. Es una celebración que es muy difícil de explicar, que tiene unos signos y símbolos que te permiten comprender, entender y compartir la vida de una manera distinta.

gustavo-zerbino7

¿Cómo fue el encuentro con Tomás Wolf, el actor que te representó en la película?
Fue muy divertido, vino a Uruguay, nos reunimos, tiene rulos como yo tenía, aprendió a silbar como silbo yo, nos comimos un asado. Se sacó una foto con mi primera esposa, también se fotografió con mis hijos e hijas. Además, nos sacamos una foto juntos y después se metió entre mis hijos como si fuera yo. Muy gracioso, un gran tipo. Lo único que le dije fue: -Mira, Tomy, te deseo éxito, cuando filmes haz lo que te salga del corazón, porque realmente ni yo me acuerdo lo que dije en la cordillera, siéntete libre. Hizo un trabajo maravilloso, él y todos los actores, la música, la fotografía, son un regalo para esta cultura rioplatense que venimos del mismo crisol y que muestra muchos valores que tenemos para compartir.

gustavo-zerbino8

En la cordillera siendo los hombres más despojados podíamos ser plenamente felices, nos reíamos que parecía que se nos iba a salir el diafragma, nos reíamos porque La risa y el humor es lo más serio de todos los sentidos, cuando uno se aprende a reír de sí mismo y de tus compañeros con tus amigos todos juntos, es una catarsis que trasforma el dolor por magia en felicidad

gustavo-zerbino9

gustavo-zerbino10