por Marcos Ferrer entrevista a Gonzalo Martínez fotos: Marcos Ferrer y Sumitate
¿Cuál es la filosofía de Sumitate?
Somos entusiastas del deporte, de la aventura, de disfrutar la vida al aire libre y en relación a la naturaleza. Nos gusta pasarla bien como a todos, y Sumitate, es nuestra herramienta para invitar a la gente a vivir y compartir con nosotros esto, que tan felices nos hace. Siempre decimos que en Sumi no vendemos zapas, bicis. Vendemos “Correr”, vendemos “Andar” en bici, vendemos la posibilidad de vivir la experiencia que querés vivir a tu nivel, para tu etapa actual, en el lugar que quieras. En síntesis, somos especialistas y estamos muy capacitados para poder ofrecerte el producto correcto porque lo probamos, porque nos interesa y tenemos muy en cuenta el feedback con los clientes, y porque los clientes siempre vuelven a contarnos cómo les fue, y es en ese momento, cuando el círculo se cierra.
¿O sea que están cerca del cliente desde el principio?
¡Sí, claro! La experiencia de andar en bici arranca en el momento en el que uno tiene el disparador. Por ejemplo: estás en tu casa el domingo tirado con tu novia y le decís: – gordi, que bueno sería tener bicis para ir a pasear al río!!! Ese es el momento. Ya es parte de nuestra tarea que puedas encontrar lo que buscás: una atención cálida, una entrevista/charla real en la puedas decir qué querés hacer con la bici: Cuándo? Dónde? Para qué? Con quién? El resultado es un material: una bici, un casco, una luz o un candado, lo que sea que complete esa experiencia que necesitás vivir. Pero para cada quien, es diferente.
¿También para el corredor pro, que tiene otras necesidades?
Sí. El que compite necesita una casco o una calza o un jersey diferente del que va a la facultad o quiere salir con la novia a pasear. Una luz, un sistema de hidratación diferente, hasta los pedales o el calzado. Todo responde a la necesidad del cliente, y nosotros nos caracterizamos por tener siempre una respuesta para cada actividad, para cada bolsillo, para cada etapa del desarrollo del cliente en su actividad.
¿Y eso en todas las actividades?
Sí, eso en cada deporte: outdoor, ciclismo, natación, running, patines en línea, y canotaje! Todo es muy dinámico y orgánico en Sumi. Todo responde a la necesidad de la gente que nos visita y de nuestras ganas de que todos la pasen tan bien como nosotros. La gente también nos incentiva, nos invita a compartir, y es así como todos en el staff terminamos haciendo múltiples actividades.
¿El mal asesoramiento termina por frustrar a la gente?
Sí, sin dudas. Para correr, por ejemplo, necesitás analizar muchos factores: dónde va a correr, cuándo, a qué velocidad, con qué nivel técnico, hasta podemos analizar la biomecánica a diferentes velocidades suponiendo diferentes momentos de una carrera, y juntos llegar a elegir el calzado adecuado, las medias adecuadas, el abrigo, etc. Teniendo gran variedad de productos, tenemos la posibilidad de asesorar al usuario con sinceridad y precisión. Diferente es el caso de una tienda monomarca, o que tiene pocos productos, ya que tiene que vender lo que tiene. Eso termina por meter al cliente en un embudo del que sale con un producto único al que debe adaptar su necesidad. Por lo general los productos específicos no son muy versátiles y terminan por no satisfacer al usuario. Así es como una zapa con un super desarrollo termina en el fondo de un placard o una bici hermosa, llena de tierra en una cochera. Muchas veces el asesor comercial no tiene en cuenta el valor de su palabra. Un asesor tiene el poder de hacer que una persona cambie su vida y se desarrolle como deportista al nivel que sea. Pero también puede hacer que crea que el deporte no es lo suyo, aunque nunca sepa ni se pregunte por qué.
¿Tienen productos que se diferencian por su calidad?
Todos los productos que encontrás en Sumi son excelentes. Algunos nacionales, otros importados. De cada producto siempre hay dos o tres opciones en gama, color, precio, durabilidad. Pero siempre excelentes. Si no tenemos lo que responde a tu necesidad, lo buscamos entre nuestros proveedores o bien nos ocupamos de importarlo nosotros. La idea es que puedas venir con libertad y decirnos, por ejemplo: “Quiero mejorar mi pasada de ciclismo en el Ironman de Floripa” y trabajar con un especialista en tu Fitting, montar rulemanes cerámicos, y una trasmisión de alto rendimiento.
Apuntan a agrupar deportistas…
Esta es nuestra segunda temporada. La primera fue la de conocernos, adaptarnos, desarrollar la identidad de Sumitate, saber cómo íbamos a trabajar…esto que te cuento de entrevistar a la persona y responderle con un gran abanico de productos y marcas. De ser parte de su desarrollo como entusiasta, amateur, especialista o de alto rendimiento. Hoy que ya sabemos quiénes somos y que el grupo es el mejor, estamos trabajando en la “Comunidad Sumitate”.
Tenemos una clientela con un feedback constante, que contagia su pasión, a los que llamamos “clientes amigos”, y estos tienen sus beneficios, somos como un club. Buscamos que esta gente se mantenga continuamente en actividad y lo logramos con especialistas en cada segmento que se ocupan de ayudarlos en su desarrollo, de incentivarlos, de darles herramientas y hacerlos vivir experiencias únicas e inolvidables. Ejemplos de esto son las clínicas de natación en aguas abiertas con Damián Blaum (Campeón del mundo en 2013), el trabajo en conjunto con el profe Ariel García y su escuela de BMX Race, charlas como la que hicimos con Agustina Apaza y Cesar Lettoli (Múltiple campeona nacional y sudamericana de MTB, ambos participantes de pruebas como Cape Epic en Sudáfrica y copas del mundo de XCO), Expo Run, Clínicas de mecánica para bicis, de Running con diferentes profes y especialistas en diferentes eventos, clases de Roller con la profe Araceli en el paseo costero de Vicente Lopez, nuestro propio Running Team con el “Negro” Doheijo y el futuro lanzamiento del trabajo en equipo de Sumitate y la Escuela de Ciclismo de Claudio Reybaud (Campeón Panamericano y múltiple campeón Argentino de ruta y pista). Tenemos muchos proyectos más para compartir, la idea es divertirnos y pasarla super bien siempre.